Diferencias entre un Máster título propio y un Máster universitario

En la universidad encontrarás dos tipos másteres

La Universitat Politècnica de València dispone en su oferta de posgrado de dos tipos de másteres, los másteres universitarios (oficiales) y los másteres título propio. La UPV vela por la calidad de los contenidos en ambos tipos de máster y es importante que conozcas las características de ambos a la hora de elegir el máster que quieres hacer.

Los másteres universitarios están fuertemente regulados por la legislación universitaria española. Los títulos propios no. Para evitar la confusión, el sistema universitario español aprobó en 2010  un conjunto de disposiciones de mínimos que cubren las denominaciones, duraciones y condiciones de acceso de los títulos propios. Aunque no son de obligado cumplimiento, la mayoría de las universidades españolas las siguen. Es el caso de la UPV, que en 2012 aprobó la normativa vigente que también las sigue.

Características que solo tienen los másteres universitarios

Algunos másteres universitarios son necesarios para ejercer ciertas profesiones

Máster Universitarios para acceso a doctoradoHay dos características importantes de los másteres universitarios que no encontrarás en los másteres título propio.

Existen los llamados másteres universitarios habilitantes, que son necesarios para ejercer ciertas profesiones reguladas de ingeniería y arquitectura. En esta página puedes consultar las profesiones reguladas y los másteres universitarios que habilitan para su ejercicio.

Otra de las principales características de los másteres universitarios es que son los que te darán acceso a los estudios de doctorado.

Precios y profesorado

Los precios de los másteres universitarios están fijados por las Comunidades Autónomas. En el caso de un máster título propio el precio lo determina la universidad y es aprobado por el Consejo Social de la UPV. Por lo general los títulos propios tienen precios superiores a los másteres universitarios debido a que son autofinanciados, esto implica que cuando un título propio no tiene el número mínimo de alumnos para cubrir los gastos del título, el máster puede ser anulado por el director académico. De esta forma se garantiza que los másteres títulos propios de la UPV que están activos, lo están debido a que existe demanda del mercado.

Otra diferencia entre ambos tipos de máster es el tipo de profesorado que imparte la formación, en el caso de los másteres universitarios el profesorado es 100% personal de la universidad, mientras que en los másteres título propio, la UPV permite un máximo de un 50% de profesorado externo. Esto permite la inclusión de profesionales de diferentes sectores dentro de la docencia de un título propio, enriqueciendo los contenidos y aportando la visión de profesionales en activo.

Acceso a becas

Máster-UPVLos alumnos que deseen cursar un máster universitario pueden optar a las becas generales el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los alumnos que estén interesados en un máster título propio pueden informarse de la posibilidad de financiación contactando con los responsables del título que les interese. Son muchas las empresas que colaboran con los títulos propios de la UPV y ofrecen importantes ayudas a la matrícula que suponen una disminución en el desembolso que deben hacer los alumnos al inscribirse en un máster título propio.

Antes de elegir entre ambos tipos de formación, debes saber que a la hora de incorporarte al mercado laboral o de mejorar en el puesto de trabajo lo importante son las competencias y los conocimientos que adquieras al hacer un Máster, en este sentido la UPV orienta todos sus másteres para formar profesionales cualificados y competitivos dentro del mercado laboral.

Diferentes procedimientos de aprobación de un Máster

Los másteres universitarios están regulados por una entidad externa, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Previo al envío del máster universitario a la ANECA para su aprobación, el máster debe disponer de un promotor interno en la universidad y pasar por una fase de exposición pública a la comunidad universitaria.

Por su parte un nuevo máster título propio de la UPV sigue un procedimiento interno de aprobación que pasa por diferentes fases:

• Aprobación por un organismo interno (centro, departamento, instituto de investigación o vicerrectorado) que será el promotor del título.
  • Exposición pública  a la comunidad universitaria de la propuesta del nuevo título.
  • Aprobación por la comisión de formación permanente.
  • Aprobación por el Consejo de Gobierno de la UPV.
  • Aprobación por el Consejo Social de la UPV.

Ventajas de cada tipo de máster

El hecho de que los másteres título propio lleven únicamente una tramitación interna de la universidad les otorga mayor flexibilidad a la hora de adaptar las enseñanzas a los continuos cambios que se producen en el mundo laboral. De esta forma cambios legislativos y tecnológicos se incorporan fácilmente a los planes docentes de los títulos propios.

Otra ventaja de muchos de los másteres título propio de la UPV es que te preparan  y en algunos casos te dan acceso a certificaciones de entidades externas como CISCO, SAP, RICS o ITIL entre otras.

En el caso de los másteres título propio encontrarás una amplia oferta de formación online.

Por su parte, los másteres universitarios al estar aprobados por una entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están homologados en los países integrantes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Máster en valoración biomecánica UPVComunicación